lunes, 3 de enero de 2011

1º "CAMINATA POR LA LECTURA. LEER DESPIERTA LA VOZ"

por Laura Alonso


Caminata por la lectura, Puerto Madryn, noviembre 2010

La tía Lala y su bolsa de cuentos participó el 18 de Noviembre en la Caminata por la Lectura que organizó en la ciudad de Puerto Madryn, el Plan Nacional de Lectura, el Plan de Lectura de la Provincia de Chubut, Argentina Narrada Comunidades y Libros y la Escuela de Lectores Narradores Sociales con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y del Programa de Capacitación y Extensión Cultural del ISFD Nº 803


Esta caminata fue una iniciativa de la narradora María Héguiz quien coordinó el seminario Formación de Lectores-Narradores Sociales que se realizó en las ciudades de Puerto Madryn (Chubut), Viedma (Río Negro) y Santa Rosa (La Pampa) durante el ciclo lectivo 2010 con el propósito de difundir y motivar la cultura de las comunidades a través de la expresión oral de los libros.

En la marcha participaron maestros, bibliotecarios, agentes culturales, alumnos y la comunidad educativa de las instituciones que apoyaron la propuesta. Durante la caminata por el radio céntrico de la ciudad, los lectores leyeron textos a viva voz mientras se distribuían libros de las campañas del Plan de Lectura de la Provincia de Chubut a los transeuntes. La tía Lala y su bolsa de cuentos se sumó a la propuesta, leyendo poemas, rimas, adivinanzas y coplas. 

Una vez en la plaza, los escritores Fela Tylbor, Liliana Arroyo, Gloria Vilches, Silvia Castellón y María José Roccato, entre otros, leyeron textos de su autoría. Asimismo, algunos integrantes del seminario, como del CELN CHUBUT "El Librerío", leyeron cuentos y poemas en diversos puntos de la plaza. Para el cierre, la Dra. Silvia Contín, referente de la región patagónica del Plan Provincial de Lectura y María Héguiz por Argentina Narrada Comunidades y Libros invitaron a los presentes a finalizar la marcha con una lectura coral.




No hay comentarios: