miércoles, 12 de enero de 2011

CIENCIA NÓMADE

La Tía Lala y su bolsa de cuentos en Ciencia Nómade 2011



Ciencia Nómade es una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut que se realiza en la mayoría de las fiestas populares provinciales con el propósito de acercar la ciencia a la comunidad en general a través de juegos didácticos, narraciones orales, proyección de videos, cine-debate, experimentos y otras actividades que articulan lo científico y educativo con el juego, el arte y el entretenimiento.

En la propuesta participan científicos e investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Estación de Fotobiología de Playa Unión (EPPU), el Museo Oceanográfico de Puerto Madryn, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Unidad de Cultura Tecnológica (UCT) Nº 1, Centros de Estudio y el equipo del Programa de Lectura de la Provincia del Chubut.

La Tía Lala y su bolsa de cuentos estuvo presente en la Fiesta Nacional del Cordero (Puerto Madryn, 6 al 9 de Enero), Fiesta Nacional del Asado (Cholila, 4 al 6 de Febrero), Fiesta El Triunfo (Los Cipreses, 19 y 20 de febrero) y en la Fiesta Regional de la Flecha (Los Altares, 26 y 27 de Febrero de 2011). En estas fiestas presentó “El Mesozoico en la Patagonia”, un repertorio de cuentos escritos por alumnos de escuelas primarias de la Provincia del Chubut que participaron en el Primer Concurso de Cuentos que organizó la Sociedad Difusora Patagónica Sociedad Anónima (SO.DI.PA.SA), licenciataria de LU20 Radio Chubut, y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) durante el año 2008 con el propósito de acercar la ciencia a los niños motivando su creatividad a través del conocimiento. Este concurso fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.


Luego del recital de cuentos, la tía Lala presentó los libros de Las valijas de Melquíades (8 valijas con libros informativos que forman parte de las 40 valijas que integran el proyecto de Biblioteca Ambulante “Javier Villafañe” del Programa Provincial de Lectura) para que los niños y adultos presentes conocieran y exploraran el material bibliográfico. De manera que el público no sólo disfrutó de las desopilantes historias que protagonizaron los dinosaurios que habitaron la Patagonia durante la era mesozoica sino que también jugó a identificar las características de los Pterosaurios, los Carnotaurus y los Argentinosaurus entre otros.



Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn, enero 2011


Fiesta Regional de la Flecha en Los Altares, febrero 2011



Si quieren disfrutar de un momento divertido en la carpa “CIENCIA NÓMADE”, este es el calendario 2011 de las Fiestas Populares de la Provincia del Chubut en las que la ubicarán:

PUERTO MADRYN: Fiesta Nacional del Cordero - 6, 7, 8 y 9 de Enero-.

RÍO MAYO: Fiesta Nacional de la Esquila -13, 14, 15 y 16 de Enero-.

TELSEN: Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural - 21, 22 Y 23 de Enero-.

PLAYA UNIÓN: Fiesta de la Tonina- 29 y 30 de Enero-.

CHOLILA:  Fiesta Nacional del Asado - 4, 5 y 6 de Febrero-.

PARAJE LOS CIPRESES: Fiesta El Triunfo - 19 y 20 de Febrero.

LOS ALTARES: Fiesta Regional de la Flecha - 26 y 27 de Febrero-.
 




Pero, si no pueden ir a la carpa, los invito a dibujar, pintar, inventarles nombres a los dinosaurios y enviarlos a este blog para que otros chicos los conozcan...


Este es el mío


Este me lo regaló Nehuén Alé en Los Cipreses

Este me lo regaló Puchi de Trevelin





Ludmila de Trelew, me regaló este lindo dibujo de fauna marina
¿serán descendientes de los dinosaurios? ¡Ummmm! ¿investigamos?


La tía Lala y su bolsa de cuentos en la web

noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-estara-en-la-expo...  

noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-estara-en-la-iv-fie...   

noticias.chubut.gov.ar/.../“ciencia-nomade”-recorrera-la-pr...

noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-abre-sus-puertas-...

prensanetnoticias.com.ar/wp/?p=3284 

ciencia.chubut.gov.ar/noticias/ciencia-nomade-en-cholila/












Bibliografía:
 
AAVV: El mesozoico en la Patagonia. 1º Concurso de Cuentos. LU 20 Radio Chubut y Museo Paleontologico Egidio Feruglio, s/d (versión preliminar)











BAREDES, Carla y LOTERSZTAIN, Ileana: Dinosaurios del 1 al 10. Colección “Ciencia para contar”. Ediciones Iamiqué. Buenos Aires, 2008.










TAMBUSSI, Claudia y LÓPEZ, Guillermo: Dinosuarios de aquí, de allá, de verdad y de mentira. Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2004.










UNWIN, Mike: ¿Dónde fueron los dinosaurios?. Colección “Primeros pasos en la ciencia”. Lumen, Buenos Aires, 1991.

 



Agradecimientos:
A Nardy Mardones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut, a la Biblioteca Pedagógica Nº 2 de la ciudad de Trelew y a la Biblioteca del MEF por facilitarme los libros para que los divulgue a través de la lectura y la narración oral.


Notas:
El libro El Mesozoico en la Patagonia se encuentra a disposición de los lectores interesados en la Biblioteca del Museo Paleontologico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew (Chubut). Las ediciones virtuales de los cuentos podrán ubicarlas en la siguiente dirección: http://radiocuentos.radiochubut.com/ Los libros restantes forman parte de "Las valijas de Melquíades" que pertenecen al Proyecto de Biblioteca Ambulante  "Javier Villafañe" del Plan de Lectura de la Provincia del Chubut. Estas  valijas se encuentran en las Bibliotecas Pedagógicas Provinciales para que las escuelas interesadas en trabajar con su contenido las soliciten en préstamo.


Las valijas de Melquíades del Plan Provincial de Lectura en Ciencia Nómade



No hay comentarios: