domingo, 16 de enero de 2011

33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Entrevista a Laura Alonso

por María Bethania Cuello





¿Quién es “La tía Lala y su bolsa de cuentos”?

“La tía Lala y su bolsa de cuentos” es un personaje que he creado para contar cuentos a los chicos en el marco de las actividades que desarrolla el Programa Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. De ella puedo decir que viaja incansablemente por el tiempo y por mundos diversos gracias a la lectura. De su largo recorrido conserva miles de aventuras en una bolsa de cuentos que sólo abre cuando encuentra a alguien con la imaginación abierta para escuchar historias de aquí y de allá… entonces abre su bolsa… toma la espada del astuto Ulises o la capa roja de Caperucita o las plumas de un avestruz que encontró en la panza de una ballena aburrida… e hilvana las primeras palabras para que la magia del “Había una vez…” vuelva a ocurrir…


¿Cómo nace el personaje?
La idea de crear un personaje para narrar cuentos infantiles surgió el año pasado cuando realicé una experiencia de narración oral en el ISFD N° 803 que culminó con la participación de mis alumnas de 2° año del Profesorado de Nivel Inicial en la 4° Maratón Nacional de Lectura. El vínculo mágico que se creó en ese momento con los chicos, me conectó con los cuentos que me contaba mi tío Ricardo Alonso cuando era chica; con las caras de asombro de mis sobrinas cuando yo les narraba historias; y con los innumerables mundos creados por personajes con oficio de “palabreras” como Sherezade de “Las mil y una noches”. Ese fue el punto de partida, luego vino la creación del personaje e imaginar que podía hacer y en qué contexto.


¿Cómo llega a la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires?
Esto se concretó a través del Programa Provincial de Lectura que estuvo presente en el stand de la Patagonia Austral para distribuir en forma gratuita textos literarios de autores chubutenses. Allí narré poemas y cuentos infantiles de Nelvi Bustamente, Nora Gutierrez de Castellano, Elida Fernandez y Carmen Miguel cuyos textos fueron publicados por el plan durante el 2006.

¿Qué nos podés contar del proyecto “Valijas Viajeras”?
Es un proyecto de biblioteca ambulante que consiste en la circulación de valijas con libros de diversos géneros literarios por todas las escuelas de la Provincia del Chubut con el propósito de promover la lectura. En esta propuesta, las docentes del área de Educación Artística del ISFD N° 803 trabajamos en equipo con el Programa Provincial de Lectura que coordina la doctora Silvia Contín para incorporar a las valijas una mini galería de arte; un CD con la narración de una leyenda tehuelche; un retablo con títeres y un instructivo para preparar una obra de teatro. Mi actividad se centró en la grabación del CD y en la producción del cuadernillo que orientará a los maestros y a los alumnos en el uso de los títeres.



¿Futuros proyectos?
Bueno, “La tía Lala y su bolsa de cuentos” visitará las escuelas de la cuidad de Puerto Madryn durante el transcurso del año para contar y leer cuentos. También está prevista su participación en un programa de radio del ISFD N° 803, en el Canal 7 de Rawson y en la "Feria del Libro" que está organizando la Escuela de la Costa para septiembre de este año. Seguramente por el camino surgirán nuevas ideas para interesar a nuestros chicos por la práctica de la lectura placentera…
 

33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abril de 2007

Stand de la Patagonia Austral



Muestra de las publicaciones de la Provincia del Chubut en el stand de la Patagonia Austral


Presentación del Proyecto "La Tia Lala y su bolsa de cuentos" en el stand de la Patagonia Austral

La tía Lala narrando cuentos y poemas en el stand de la Patagonia Austral


Las escritoras Nelvi Bustamante y Julia Chaktoura en el stand de la Patagonia Austral



Laura Alonso con Solano López, ilustrador de El Eternauta, la genial obra de O. Oesterheld



NOTA: María Bethania Cuello, licenciada en Ciencias de la Comunicación(UNC), entrevistó a Laura Alonso luego de su partcipación en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en abril del 2007. La nota fue publicada en la revista Avistaje, nº 18, año 2. Trazos, Servicios Gráficos: Puerto Madryn, 2007. Fotografías: María Bethania Cuello.






Agradecimiento
A Jimena M. Estevez por publicar la entrevista y acercarme la revista.

No hay comentarios: