martes, 4 de enero de 2011

PIET MONDRIAN Y LA TÍA LALA

por Laura Alonso



El vestuario de la "Tía Lala y su bolsa de cuentos" se basa en el estilo neoplasticista o constructivismo holandés del artista plástico Piet Mondrian (1872-1944):

  • El vestido es una reproducción del mítico vestido que diseñó Yves Saint Laurent para la colección otoño-invierno de 1965. Esta colección fusionó magistralmente la moda y el arte, tomando como referencia las obras del pintor holandés. En la prenda se plasma la obra Composición en amarillo, rojo, azul y negro (1921) cuyo diseño se convirtió en un ícono de la moda en los años 60. 
  • La bolsa de cuentos es una reproducción en tela de la misma obra. La pintura original fue realizada en óleo sobre lienzo en 1921 y se expone en el Gemeentemuseum de La Haya.




Piet Mondrian, representante del neoplasticismo o constructivismo holandés, llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias a través de una simplificación radical, tanto en la composición geométrica como en el empleo de colores primario planos. Este artista nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan.


Piet Mondrian (1872-1944)

Mondrian decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914).


El árbol rojo, 1908

Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos.

La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo. Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, Museo de Arte Moderno MOMA, Nueva York,). Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York.

Broadway Boogie-Woogie (1943)

Composición en amarillo, rojo, azul y negro, 1921

Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial, las artes gráficas y la moda.






Las obras de Mondrián
Pocas obras de artistas plásticos evolucionaron como la de Piet Mondrian: del naturalismo al expresionismo y luego al cubismo, para terminar en un abstraccionismo geométrico de principios teosóficos. Blanco y negro, colores primarios, verticales y horizontales -lo masculino y lo femenino-, la proporción áurea y el equilibrio dinámico. La pintura en un estado de pureza incomparable.

Lo interesante de esta evolución es la gradual simplificación técnica de sus pinturas, en una búsqueda -que él nunca da por concluida- para realizar composiciones puras, racionales, pero cargadas de simbolismos. De esta manera abandona la representación de lo sensorial y lo emocional para acercarse con recursos plásticos a aquello que es inabarcable por la razón: lo real.

Veamos algunas de esas obras:


Composición en rojo, azul y amarillo, 1921

Composición II, 1920


Composición en rojo, amarillo y azul, 1921



Referencias bibliográficas:

Biografia de Mondrian en:  http://www.biografica.info/biografia-de-mondrian-piet-1718

Composición en rojo, amarillo y azul en: www.picassomio.es/.../composicion-en-rojo-amarillo-y-azul.html 

Ives Saint Laurant: el vestido Mondrian: https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/yves-saint-laurent-el-vestido-mondrian

Mondrian, Piet en: http:www.epdlp.com/pintor.php?id=314

1 comentario:

caroyo25 dijo...

TE FELICITO LAURA. ME ENCANTA LA IDEA DE TU VESTUARIO.
PRECIOSAS FOTOS Y MATERIAL. GRACIAS POR COMPARTIRLO. TE ESCRIBO DESDE ROCHA, URUGUAY.