lunes, 4 de enero de 2010

LA TIA LALA Y SU BOLSA DE CUENTOS: un proyecto de animación a la lectura

por Laura Alonso

Diseño de Alicia Romero

La tia Lala y su bolsa de cuentos es un proyecto de narración oral y lectura en voz alta que realizo desde el año 2007 en centros educativos, bibliotecas populares, fiestas populares, sala de pediatría del hospital “Andrés Isola”, encuentros culturales, espectáculos artísticos y medios de comunicación social de la ciudad de Puerto Madryn y de la región (Chubut, Argentina) con el propósito de promover la lectura y la escucha placentera de textos literarios.


Este proyecto fue declarado de Interés Educativo (Resolución Nº 388, julio, 2009 ) por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut e Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn (Declaración Nº 041-CD/09). Cuenta con el apoyo del Programa de Lectura de la Provincia de Chubut y del Instituto de Educación Superior Nº 803.


Programa de actividades

La tía Lala y su bolsa de cuentos es un personaje que viaja incansablemente por mundos fantásticos gracias a la lectura. De su largo recorrido conserva la espada del astuto Ulises, las medias rayadas que usaron los flamencos para ir al baile de las serpientes de coral, las plumas de avestruz que encontró en la panza de una ballena aburrida y miles de aventuras que lleva en una bolsa repleta de libros.

El ritual de la narración oral se inicia cuando ella toma un libro de su colorida bolsa. En ese momento todo se paraliza, reina el silencio y su voz toma el color de los personajes que habitan en otros universos posibles. La palabra y la imaginación echan vuelo y nadie puede escapar al hechizo de pensar el mundo poéticamente. 

Estos son algunos de los relatos que lleva en su bolsa de cuentos: 



  • Pueblos originarios en voz alta: mitos y leyendas mapuches y tehuelches que vienen desde muy lejos, de boca en boca y de generación en generación. Así, a mí me las contaron y yo las vuelvo a contar para que ustedes los sigan contando. Su duración es de 45 minutos y es para todas las edades.
  • Una selva de cuentos: una selección de cuentos y poemas cuyos personajes entran y salen de una colorida selva para narrarnos sus deslumbrantes aventuras. La solidaridad, la ingenuidad y la astucia se unen en estas historias de Elsa Borneman, Ema Wolf, Horacio Quiroga, Gustavo Roldán, Silvia Shujer, Javier Villafañe y Geneviève Dieterlé entre otros. El recital finaliza con la participación de los niños y los adultos leyendo poemas en voz en alta para sumarse al placer de la lectura. Su duración es de 45 minutos y está orientado a públicos de todas las edades. 
  • Cuentos con sombreros: cuentos, poemas, coplas, jitanjáforas y retahílas de la literatura popular y de autores reconocidos de la literatura infantil contemporánea como Elsa Borneman, Nelvy Bustamante, Nora Gutiérrez de Castellano, María Elena Walsh, Graciela Montes y Ema Wolf.  En este recital, la tía Lala saca de su colorida bolsa, el sombrero negro de una bruja ni tan buena ni tan mala, la gorra de lana de un perro volador, la capelina de una ballena paseandera y una galera mágica de la que vuelan poemas de amor, conjuros, hechizos y adivinanzas para que lean los chicos y los grandes presentes. Su duración es de 30 minutos y está destinado a niños pequeños.
  • Cuentos a la carta: un divertidísimo menú de cuentos de Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Patricia Suárez, Beatriz Actis, Ema Wolf y otros reconocidos autores de la literatura infanto-juvenil para saborear las palabras y sentir la caricia de los sentidos. En este menú, el público elige el cuento de entrada, el cuento principal y las sugerencias del día para endulzar el final. Su duración es de 45 minutos y está orientado a niños de todas las edades.
  • Historias de aquí y de allá: mitos y leyendas de diversas regiones del país recopiladas por Miguel Ángel Palermo. Estas historias, como nos dice su autor, vienen de lejos, nacieron al calor de las fogatas, rodaron de boca en boca y siguen rodando de pueblo en pueblo porque hablan de nuestra tierra y de nuestra gente. Su duración es de 45 minutos y está orientado al público en general.
  • Palabras que trae el viento: una selección de cuentos y poemas de Gustavo Roldán, Ariel Puyelli, Fela Tylbor, Cecilia Pisos, Beatriz Actis y María Inés Falconi entre otros autores cuyos textos fueron publicados por el Plan Nacional de Lectura y el Plan de Lectura de la Provincia de Chubut. Este recorrido literario tiende puentes entre los niños y el maravilloso mundo de los escritores argentinos y patagónicos que más seducen a los grandes y a los chicos a la hora de elegir una buena historia. Su duración es de 45 minutos y está orientado a todas las edades.
  • Niños, las brujas... ¡si existen!: poemas y cuentos de Valerie Thomas, Silvia Shujer, María Inés Falconi, Sandra Siemes y Cecilia Pisos cuyos protagonistas embrujan sin ton ni son: a unos por diversión, a otros por pura bellaquería y a la mayoría porque sí. Entre conjuro y conjuro, los cuentos van saliendo de las páginas de los libros, convocando a los grandes y a los chicos a leer hechizos para embrujar y desembrujar a los oyentes más desprevenidos. Su duración es de 30 minutos y está orientado a niños pequeños.
  • El mesozoico contado y recontado: divertidos cuentos protagonizados por los dinosaurios que habitaron en la Patagonia durante la era mesozoica. Los textos seleccionados fueron escritos por alumnos y alumnas de nivel primario de la provincia de Chubut que participaron en el concurso literario que organizó el MEF (Museo Egidio Feruglio) y LU 20 de la ciudad de Trelew. Su duración es de 45 minutos y está dirigido a todas las edades. La edición virtual de estos cuentos se puede encontrar en: http://radiocuentos.radiochubut.com/. A esta selección de textos se sumaron cuentos de Mempo Giardinelli, Hiawyn Oram y Mónica Weiss.
  • Cuentos que vienen desde el fondo del mar: María Elena Walsh, Ricardo Mariño, Ema Wolf, Silvia Paglieta y Nora Gutierrez de Castellano nos abren las puertas de un mundo marino habitado por una ballena dibujada, un cangrejo vanidoso, un pingüino bailarín e hipocampos buscadores de leyendas. Este repertorio de cuentos y poemas tiene una duración de 30 minutos y está orientado a los niños más pequeños.
  • Sobrecuentos: los cuentos y los poemas de este repertorio van saliendo de sobres rojos, verdes y amarillos para que los chicos los abran, los lean y descubran los mundos que habitan Ricardo Mariño, Ema Wolf, Hebe Solves, Nora Gutierrez de Castellano y Nelvi Bustamante. Los textos fueron seleccionados para los niños más pequeños y su narración tiene una duración de 30 minutos.
  • Los cuentos de las brujas cocineras: Lala y Lula son dos brujas cocineras. Pero ellas no cocinan ni conjuros ni hechizos, cocinan cuentos al gusto de los lectores. Los hay de brujas, de ogros, de princesas y de todo lo que quieran escuchar. Para esto, sólo tienen que decir las palabras mágicas “Caldero, calderuchi, cocíname un cuentuchi”. Su duración de 30 minutos y está orientado a los niños más pequeños.
  • Las abuelas nos cuentan: un recorrido de lecturas literarias para la educación primaria cuyos textos fueron elegidos por las Abuelas de Plaza de Mayo de acuerdo a su gusto personal, o bien porque les recordaban algo que les habían leído a sus hijos o porque les resultaron muy divertidos. De esos textos, la Tía Lala seleccionó para compartir: Los cuatro increíbles de Ricardo Mariño; Cuentos para los más chicos de Oche Colifa y Margarita Eggers Lan y La planta de Bartolo de Laura Devetach.
  • Cuentos con maullidos: una selección de cuentos en los que conviven gatitos solidarios, gatos muy peligrosoooooos y gatos que no se sabe si son gatos o son patos. Los textos pertenecen a las inigualables María Elena Walsh, Graciela Montes y Margarita Egger Lan. La narración tiene una duración de 45 minutos y está orientado a niños de todas las edades.
  • Historias de gatos y de sapos: una recopilación de poesías, coplas, trabalenguas, adivinanzas  y cuentos breves de gatos y sapos de todos los tiempos como “La Gata Pirética”, “El sapito Glo Glo Glo”, entre tantos otros sapos y gatos que deleitaron a los niños y niñas de  todas las épocas. Tiene una duración de 30 minutos y está orientado a los niños más pequeños.
  • Ricardo Mariño ciento por ciento: divertidos cuentos de Ricardo Mariño protagonizados por la inigualable Chintia Scoch, el príncipe Atilio Rubinato y los animales dibujados que se escaparon de la hoja de un libro. Esta selección de textos para leer, narrar y disfrutar está orientada a público de todas las edades y tiene una duración de 45 minutos.
  • ¿Uno de animales o uno de princesas?: la tía Lala cuenta cuentos con su muñeca Lalita pero, entre cuento y cuento, ellas discuten, se pelean, se enojan, se amigan y los chicos tienen que intervenir para que las historias puedan llegar a su fin. La narración de los cuentos se arma y desarma en cada función a elección de los chicos. Está orientado a público de todas las edades y tiene una duración de 45 minutos pero, con tantos cambios de opiniones, nunca se sabe cuánto dura o si termina alguna vez...
  • Gustavo Roldán 4x4: cuatro cuentos de Gustavo Roldán para disfrutar de un monte bullicioso habitado por un piojo que se enfrenta en un duelo mortal con un puma, un sapo que se toma un intermedio en solfa y un lobo hambriento cuya cruel historia conmueve a todos por igual. Los textos de este repertorio fueron seleccionados para alumnos de nivel primario, secundario, terciario y adulto. Su duración es de 45 minutos. 
  • Cuentos que nos son cuentos: una selección de obras de teatro emblemáticas de la literatura universal como Edipo, rey de Sófocles, Romeo y Julieta de William Shakespeare y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, entre otras. Estas tragedias apasionantes son narradas con sentida emoción a un público adolescente y adulto. Su duración es de 1 hora.
  • Mujeres sabias: un repertorio de cuentos de Las mil y una noches encarnados por mujeres que lograron seducir con la palabra dicha e imaginada. La astucia y el don de crear otros mundos posibles se unen en estos personajes cuyas historias perduran admirablemente en la memoria colectiva para resignificar el valor de la narración oral. Su duración es de 1 hora y se orienta a público adolescente y adulto.




¿Qué cuentos de su repertorio quieren escuchar?


Si ustedes están interesados en escuchar sus relatos, envíen un e-mail a su correo electrónico para que los visite en sus escuelas o en la biblioteca de su barrio:






Este hermoso dibujo me lo envió Candela Passalacqua


¡Gracias, Candela!




Actividades de capacitación docente

La narradora Laura Alonso, autora del proyecto "La tía Lala y su bolsa de cuentos", ha trabajado en el Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut desde el año 2009 al 2016. En ese marco coordinó los siguientes trayectos de desarrollo profesional: 

Capacitación docente 2008

Taller: Las recetas de la tía Lala y su bolsa de cuentos.  Capacitación en narración oral para docentes y bibliotecarios de nivel primario de las ciudades de Puerto  Madryn y Trelew. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut.

Taller: La tía Lala y su bolsa de cuentos. Capacitación en narración oral para maestros y bibliotecarios de nivel primario. Cuartas Jornadas de la Lengua y la Literatura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Resol. ME 5715/08. Esquel. 16 hs. reloj.

Capacitación docente 2009

Seminario: Seminario para La Formación de Lectores Narradores Sociales. Plan Nacional de Lectura, Plan Provincial de Lectura, Escuela de Narradores Sociales de Argentina Narrada, Comunidades y Libros. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut 74 hs. Reloj. Resolución Nº 324/09. ISFD Nº 803, Puerto Madryn,

Curso: La Multisala en el Nivel Inicial, una propuesta de lecturas múltiples. Dirección General de Nivel Inicial. Programa Provincial de Lectura. PROMER. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Resolución Nº 439/09 ME. 40 hs. reloj.

Capacitación docente 2010

Seminario: Formación y Actualización de Lectores Narradores Sociales. Plan Nacional de Lectura, Plan Provincial de Lectura, Escuela de Lectores Narradores Sociales de Argentina Narrada, Comunidades y Libros. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. 70 hs. Reloj. Resolución ME Nº 220/10. ISFD Nº 803, Puerto Madryn.

Curso: Las puertas secretas del bosque. Plan Provincial de Lectura para las escuelas rurales de nivel primario. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 70 horas reloj. Resolución ME-Nº 115/10. Gangan.

Capacitación docente 2011

Seminario: Formación de Lectores Narradores Sociales. Plan Nacional de Lectura, Plan Provincial de Lectura, Escuela de Narradores Sociales de Argentina Narrada, Comunidades y Libros. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 70 hs. Reloj. Resolución ME- 422/11. ISFD Nº 803, Puerto Madryn. 

Curso: Las puertas secretas del bosque. Plan Provincial de Lectura para las escuelas rurales de nivel primario. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 70 horas reloj. Resolución ME-Nº 10. Expediente Nº 1747/11. Las Plumas.

Curso: Lecturas múltiples en salas de Nivel Inicial. Dirección General de Nivel Inicial. PROMER. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Resolución Nº 741/11 ME. 60 horas reloj. Escuelas Rurales de la Provincia del Chubut.

Taller: Crear cuentos sin lápiz ni papel. Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. “Revisitando las notas de identidad”. ISFD Nº 803. Resolución Nº 530/11 ME de Educación de Chubut. 16 horas reloj.

Seminario: Estrategias para la formación de Lectores Narradores Sociales, Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Esquel. 70 horas reloj.

Capacitación docente 2012

Seminario: Formación de mediadores de lectura y desarrollo de PIL. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Seminario: Formación de mediadores de lectura y desarrollo de PIL. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Esquel. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Taller: Taller para la  Formación de mediadores  y desarrollo de Proyectos de Lectura en las  escuelas rurales. Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Sarmiento. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Taller: Taller para la  Formación de mediadores  y desarrollo de Proyectos de Lectura en las  escuelas rurales Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Lago Puelo. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Capacitación docente 2013

Seminario:Lecturas y lectores en contextos alfabetizadores” Dirección General de Nivel Inicial. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Comodoro Rivadavia. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Seminario: Voluntariado de lectura. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Comodoro Rivadavia, 2013. Sin resolución ministerial. 70 horas reloj.

Capacitación docente 2014

Taller: El teatro en juego. Encuentro Bi-Regional. Regiones II y IV: “Lecturas y Escrituras Múltiples en el Nivel Inicial”. Dirección General de Educación Inicial. Ministerio de Educación de Chubut. Trelew, 25 y 26 de septiembre. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut,

Capacitación docente 2015

Conferencia-taller: Los libros prohibidos en el marco del Encuentro “Lecturas detrás de las lecturas”. Escuela Nº 805, Trelew, 27 y 28 de marzo de 2015. Dirección General de Nivel Inicial y Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Taller: Los cuentos de Polidoro: estrategias de mediación de la lectura. Escuela Nº 193, Puerto Madryn, 2 de julio de 2015- Biblioteca Pedagógica de Trelew, 6 de julio de 2015 - Escuela N° 54 de Esquel, 19 de agosto de 2015 - Biblioteca Pública de Comodoro Rivadavia, 16 de septiembre de 2015. Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Talleres de apoyo para la Formación de Abuelos Leecuentos: Puerto Madryn, Biblioteca Sanmartiniana, 15 y 29 mayo; y 15 de septiembre de 2015. Escuela 123,  Trelew, 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre de 2015. Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut,

Taller: Leer en voz alta en la Educación Inicial: ¿Qué, Para Qué y Cómo? Subsecretaría de Coordinación, Salón Azul .Santa Rosa, Provincia de La Pampa, 26 de noviembre de 2015. Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

Capacitación docente 2016

Trayecto de desarrollo profesional: Cuentos y cantos rodados. Un espacio para cantar, leer y narrar. Dirección General de Nivel Primario y Programa Provincial de Lectura. Puerto Madryn, 14 de abril al 12 de agosto de 2016. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 30 horas reloj.


Trayecto de desarrollo profesional: Leer en familia. Dirección General de Nivel Inicial y Programa Provincial de Lectura. Escuela N° 507, Trelew, Chubut, 14 de abril al 26 de septiembre de 2016. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 25 horas reloj.



La tía Lala y su bolsa de cuentos en la web

www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=15113 

www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=159113 

www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=145105

http://chubutcultural.com.ar/2011/11/se-realizo-la-caminata-por-la-lectura/

www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=30140

http://planlecturachubut.blogspot.com/2010/10/la-tia-lala-y-su-bolsa-de-cuentos-en.html

http://planlecturachubut.blogspot.com/2010/11/la-tia-lala-en-escuelas-rurales.html

http://planlecturachubut.blogspot.com/search/label/Las%20aventuras%20de%20la%20T%C3%ADa%20Lala%202010

http://media.zibb.com/trademark/tia+cuenta+cuentos/30914336

http://www.flickr.com/photos/mariabethania/4604571828/ 

www.chubut.gov.ar/boletin/archives/pdf/Julio%2022,%202009.pdf 
expolibro2008.blog.com/

www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia...

www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia...

noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-estara-en-la-expo...  

noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-estara-en-la-iv-fie...   

noticias.chubut.gov.ar/.../“ciencia-nomade”-recorrera-la-pr...

noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-abre-sus-puertas-...

prensanetnoticias.com.ar/wp/?p=3284 

ciencia.chubut.gov.ar/noticias/ciencia-nomade-en-cholila/

www.madrynadiario.com.ar/?p=1536   

www.noticiastrevelin.com.ar/?p=3454

www.noticiastrevelin.com.ar/?p=3690

www.bahiaenganofm.com.ar/.../index.php?...ciencia-nomad...

http://chubutcultural.com.ar/2011/09/exitosas-primeras-jornadas-de-literatura-infantil/

http://www.facebook.com/laurabeatriz.alonso



No hay comentarios: