sábado, 9 de mayo de 2009

En mi bolsa de cuentos llevo cuentos que empiezan así...


Una selva de cuento
Estas son algunas de las desopilantes historias protagonizadas por divertidos animales que entran y salen de una colorida selva para deleitarnos con sus aventuras. Estos textos forman parte de las publicaciones de distribución gratuita que el Plan Nacional de Lectura publicó con el propósito de promover el placer por la lectura.


Cuello duro
 -¡Aaay! ¡No puedo mover el cuello! -gritó de repente la jirafa Caledonia.
Y era cierto: no podía moverlo ni para un costado, ni para el otro; ni hacia delante ni hacia atrás... Su larguísimo cuello parecía almidonado.
Caledonia se puso a llorar (...)




 Cuello duro de Elsa Borneman. En Lisa de los Paraguas. Campaña Nacional de Lectura. Ilustraciónes: María de los Angeles Torres. Colección: "Leer te ayuda a crecer". República Argentina, 2007.



Desafío mortal
-¡Claro que voy a pelear!
-No, don piojo, usted no puede pelear con el puma.
-¿Qué no puedo? ¿Por qué no puedo?
-Es una pelea despareja.
-Igual voy a pelear. Y ya mismo (...)





Desafío mortal de Gustavo Roldán. En Historias del piojo. Editorial Norma. 1988. Campaña Nacional de Lectura. Ilustraciones: Jimena Tello. Colección: "Leer te ayuda a crecer". epública Argentina, 2007.



Palabras que trae el viento
Estos son algunos de los cuentos de autores patagónicos que integran este repertorio. Estos textos de distribución gratuita fueron publicados por el Plan de Lectura de la Provincia de Chubut con el fin de realizar mini-campañas de lectura en centros escolares y en distintos ámbitos de educación no formal.

Con Cerdonio y la peluca maullante
-¡Qué problema, Don Cerdonio!- le había dicho la vecina más chismosa del barrio muy apoyadita en el palo de la escoba-. ¡A su edad, quedar pelado!
Lo que más le dolió del comentario fue que la vecina dijera "pelado". Bien podría haber dicho "calvo". Y encima, lo hanía dicho bien fuerte, como para que escuchara toda la cuadra (...)





Don Cerdonio y la peluca maullante de Ariel Puyelli. Ilustraciones: Ariel Puyelli. Colección "Palabras que trae el viento 2". Plan Lectura 2009. Republica Argentina, 2009.


Invasiones
Imaginate un Juan caminando por la calle, una mañana bien temprano. En la espalda, una mochila con cosas de la escuela. Cubriendo el cuerpo, un guardapolvo con las costuras cosidas, recosidas y recontracocidas por la mamá. En los bolsillos, un alfajor y unas figuritas para cambiar (...)








Invasiones de Fela Tylbor. Ilustraciones: Alex Dukal. Colección "Palabras que trae el viento 2". Plan Lectura 2009. República Argentina, 2009.




Acertijos que te dan vuelta la cabeza del derecho y del revés...

Cuentos con sombreros
Estos son algunos de los poemas, trabalenguas y adivinanzas de autores reconocidos de la literatura infanto-juvenil que leo para acercar los niños a los libros y a la práctica de la lectura. Estos textos de distribución gratuita fueron publicados por el Plan Nacional de Lectura y el Plan de Lectura de la Provincia de Chubut.

Preguntas
El escarabajo
que cruza el camino:
¿Sabe que yo
lo miro?
Esa araña
que baja por la pared:
¿Ve el mundo
al revés?

El agua del rio
donde me bañé ayer:
¿Es la misma que hoy
moja mis pies?


Versos que salen de un sombrero de Nelvi Bustamante. Ilustraciones: Gustavo Aimar. Colección: "Palabras que trae el viento". Campaña Nacional de Lectura. República Argentina, 2006.


Trabalenguas que te lenguan la traba...

Trabalenguas
El que poca capa parda compra,
poca capa parda paga;
ya que poca capa parda compré,
poca capa parda pagué.













Trabalenguas sin equivocarse y bien ligerito de Carlos José María Sylveyra, Altea, 2004. Campaña Nacional de Lectura. Ilustraciones: Paula Salvatierra. Colección: "Leer te ayuda a crecer". República Argentina, 2007.



Poemas que riman mucho, poquito y nada...

La Ballena
La ballena llena llena
llora ora ora ora,
por dar una voltereta
se ha lastimado la cola.










De bichos y lunas de Nora Gutierrez de Castellano. Ilustraciones: Marisol Jindra y Manuel Hernández. Colección "Palabras que trae el viento". Campaña Nacional de Lectura. Republica Argentina, 2006.




¿Cuáles quieren que les cuente?