viernes, 8 de mayo de 2009

Textos para leer y volver a leer


Estos libros se los recomiendo a todos los chicos que quieran disfrutar de una buena lectura:


Poesías


Título: Antología para la Escuela. Poemas, relatos y teatro.
Autor: Javier Villafañe
Colección: La Andariega
Editorial: Atuel
Edición: Buenos Aires, 2004.















Esta antología pretende ser un muestrario de las más bellas creaciones del maestro Javier Villafañe. Incluye los versos de El Gallo Pinto, sin duda su obra lírica cumbre, una joya literaria que merecía ser reeditada. Además, la componen algunos de sus relatos más representativos y tres de sus piezas teatrales más divertidas y cautivantes.



Título: Disparatario. 55 versicuentos y 1 cuento de amor disparatado
Autor: Elsa Borneman
Ilustraciones: O´Kif
Editorial: Alfaguara
Ediciones: Buenos Aires, 2006.















En Disparatario encontrarás personajes extraños, situaciones insólitas, un cuento muy divertido y hasta un texto para leer con la ayuda de un espejo. Reúne poemas, canciones y raras noticias que se dejan leer al derecho y al revés. Uno de los libros más famosos de la autora favorita de los chicos.


 Cuentos

Título: Filotea y otros cuentos
Autor: Ema Wolf
Ilustraciones: Matías Trillo
Colección: Serie Amarilla
Editorial: Alfaguara Infantil
Edición: Buenos Aires, 2005.











¿Quién es Filotea? En este libro vas a descubrirlo. También vas a conocer a Fito, al pesado, a las arvejas de Etelvina, a los hipos y cocos, a los habitantes de Sopi, la isla que flota, y a muchos otros personajes que te van a sorprender con sus locas aventuras. Abrí la puerta de este libro y conocé sus historias... ¡Te van a encantar!



Título: Sapo en Buenos Aires
Autor: Gustavo Roldán
Diseño de tapa: Myriam Holgado
Colección: Libros del Malabarista
Editorial: Ediciones Colihue
Edición: Buenos Aires, 2007














Dice su autor:- "Y aquí está la verdadera historia del sapo que llegó a Buenos Aires. Miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo, y se volvió a sus pagos. Pero antes, en el instante de pegar el salto y zambullirse en el río para volver, le sacó la lengua a la ciudad (...) Cuando llegó a la selva contó todo lo que sabía y lo contó con boca de sapo."



Título: Cuentos ridículos
Autor: Ricardo Mariño.
Ilustraciones: Jorge Sanzol.
Editorial: Sudamericana.
Colección: Pan Flauta.
Publicación: Buenos Aires, 2000














El mundo está lleno de seres ridículos. Y con personajes como Cinthia Scoch o el Hormigón Armando, el autor aporta muchos ejemplos.
Ahora bien: ¿estos cuentos tratan sobre seres ridículos o están ridículamente escritos? Es lo que cada lector tendrá que descubrir.




Título: Habla el lobo
Autor: Patricia Suárez.
Ilustraciones: Pez
Editorial: Grupo Editorial Norma.
Publicación: Buenos Aires, 2007.

















Todos conocemos la historia de Caperucita Roja, pero nadie sabe la del Lobo Feroz. ¿Qué si no es la misma historia? No. Nunca, hasta ahora, se le permitió al acusado dar su versión de los hechos. Durante mucho tiempo, la pequeña niña se llevó todos los aplausos y el pobre animal, todos los abucheos. Pero este libro viene a subsanar tantas injusticias.Hoy aquí: habla el lobo.



Teatro

 Título: Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha
Autor: Adela Basch
Diseño de tapa: Leticia Uhalde
Colección: Libros del Malabarista
Editorial: Ediciones Colihue
Edición: Buenos Aires, 2004











En el prólogo, Adel Basch nos dice:-" Hace mucho tiempo llegó a mis manos un libro que me contó la historia de un hombre flaco y sorprendente que salió a recorrer el mundo. El libro me gustó muchísimo y me pareció que el autor se divertía a más no poder jugando con todos los libros que había leído. Al final, me dieron unas ganas tremendas de ponerme a escribir yo también. Entonces salí a caminar un poco, para aclararme las ideas. Y en una esquina, justo a la vuelta de un teatro, encontré una carpeta misteriosa que decía: ABRAN CANCHA, QUE AQUÍ VIENE DON QUIJOTE DE LA MANCHA".




Título: La varita robada
Autor: Enrique Banchs
Diseño de tapa: Sanyú
Colección: Mascaritas.
Editorial: Ediciones Colihue
Edición: Buenos Aires, 2006







Mascaritas es una colección de textos dramáticos que propone un feliz encuentro con el teatro para niños. Para reír, llorar, emocionarse y pensar. Una divertida manera de asomarse al maravilloso mundo del arte teatral.



Título: La Bella y la Bestia
Autor: Ariel Bufano
Fotografías: Jorge Fama
Colección: Azulejos
Editorial: Estrada
Edición: Buenos Aires, 2005













La historia de amor de la Bella y la Bestia es muy antigua. Algunos dicen que su origen se puede rastrear en leyendas que se transmitían oralmente hace casi dos mil años. Sin embargo, este relato se hizo famoso gracias a la versión que escribió la autora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, en 1757. Entre todas las versiones de la leyenda, una de las más hermosas es la que realizó Ariel Bufano en la Argentina, y que fue representada por primera vez en 1981. Con los recursos del teatro de Títeres, Bufano logró volver a maravillarnos con esta hermos historia, que habla de la importancia de la bondad y la virtud humanas, más allá de las apariencias.





No hay comentarios: