jueves, 15 de agosto de 2019

CONVOCATORIA LITERARIA INFANTIL “LA TÍA LALA NOS CUENTA”






BASES

La Convocatoria Literaria Infantil “La tía Lala nos cuenta” se organiza desde el Programa Provincial de Lectura y Escritura  del Ministerio de Educación del Chubut con el propósito de potenciar la lectura y la escritura literaria en los alumnos y alumnas de nivel inicial, primario y superior de la Provincia del Chubut. La propuesta se enmarca en las acciones que desarrolla la Subsecretaría de Política Gestión y Evaluación Educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura en las trayectorias educativas de los estudiantes.

En esta ocasión les proponemos revisitar los cuentos tradicionales como por ejemplo: Caperucita Roja, Los tres chanchitos, Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, El traje nuevo del emperador, entre otros. Estos cuentos, además de invitar a leerlos, constituyen una fuente inagotable de inspiración para todos los que se animen a abordar la lectura y la escritura creativa. 

Leer los cuentos tradicionales y jugar a “dar vuelta la historia” es también, una manera de tomar contacto con distintas versiones donde se juegan transgresiones humorísticas o paródicas y una oportunidad para que la narradora Laura Alonso, conocida en el ámbito escolar y cultural como “la tía Lala y su bolsa de cuentos”, narre los cuentos que produzcan los noveles escritores/ as.
Género: cuento infantil.
Abierto a: alumnos y alumnas que asistan a escuelas de nivel inicial, primario y profesorados de formación docente de gestión pública y privada de la Provincia del Chubut.
Entidad convocante: Programa Provincial de Lectura y Escritura, Subsecretaría de Política Gestión y Evaluación Educativa, Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
Apertura de la convocatoria: 1 de abril de 2019 en toda la provincia del Chubut.
Cierre de convocatoria: viernes 31 de Mayo de 2019. Los resultados se informarán en el mes de junio con motivo de la celebración del mes del libro.
Categorías:
  • Categoría 1: alumnos y alumnas de nivel inicial. En esta categoría la producción del cuento será colectiva: un cuento por sala.
  • Categoría 2: alumnos y alumnas de 1° Ciclo. En esta categoría la producción del cuento será en grupos de cuatro (4) integrantes y un docente mediador.
  • Categoría 3: alumnos y alumnas de 2° Ciclo. En esta categoría, la propuesta es individual.
  • Categoría 4: alumnos y alumnas de institutos de formación docente de cátedras afines a la lengua, la literatura y la expresión artística, acompañados por sus docentes formadores. En esta categoría, la propuesta es individual.

Tema: versiones chubutenses de los cuentos tradicionales. Se propone escribir un cuento que esté inspirado o basado en un cuento tradicional de elección libre. El objetivo es crear una nueva versión que deberá tomar elementos del cuento original (situaciones, personajes, tema, etc.) y contextualizarlos en la Provincia del Chubut. En la nueva versión se podrá aludir, parodiar, transgredir la versión original. Los docentes que trabajen con esta propuesta podrán consultar el documento disponible en: http://liduvina-carrera.blogspot.com/2013/09/el-cuento-tradicional-popular-o_4941.html
Criterios de evaluación: se evaluará la creatividad del autor o autores,  la adecuación al género literario y la producción escrita apropiada. En las producciones de los alumnos de nivel superior se tendrá en cuenta además, la inclusión de recursos literarios variados.
Entrega de los trabajos: los cuentos serán enviados por el establecimiento escolar al que pertenecen los alumnos participantes junto con los datos de los autores y de la institución, indicando Convocatoria Literaria Infantil “La tía Lala nos cuenta”. Asimismo se enviará una autorización escrita, firmada y refrendada por la institución tal como se expresa en los requisitos de estas bases. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: latialalanoscuenta@gmail.com

Reconocimientos: Si bien la propuesta no tiene naturaleza de concurso, se entregarán reconocimientos a los trabajos que se destaquen por su creatividad y adecuada escritura. El jurado estará compuesto por especialistas designados por el Programa Provincial de Lectura. 
  • Primer Reconocimiento: el jurado seleccionará un (1) cuento de cada categoría. Estos cuatro cuentos (4) se integrarán al repertorio de la narradora Laura Alonso para ser leídos y/o narrados en las escuelas de la Provincia del Chubut a través de su personaje “la tía Lala y su bolsa de cuentos”. Asimismo, estos cuentos se publicarán en el Blog “Escuelas Escritoras” del Programa Provincial de Lectura y Escritura –sitio Web del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut-. Los autores de esos trabajos y el/la docente a cargo recibirán diplomas.
  • Segundo Reconocimiento: el jurado seleccionará tres (3) cuentos finalistas de cada categoría para publicarlos en el Blog “Escuelas Escritoras” del Programa Provincial de Lectura y Escritura –sitio Web del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut-. Los autores de los trabajos y el/la docente a cargo recibirán diplomas.
  
Requisitos
  • Las escuelas podrán presentar trabajos de sus alumnos en más de una categoría. 
  • Los alumnos que participen en la convocatoria podrán presentar sólo un cuento, ya sea en forma individual o grupal.
  • El cuento deberá ser inédito y original. No se aceptarán trabajos iguales o similares.
  • El texto se presentará en computadora en letra Arial de 12 puntos a doble espacio, en hoja tamaño A4.
  • La extensión mínima del cuento deberá ser de una (1) carilla y máxima de tres (3).
  • Los datos del autor o los autores se presentarán en una hoja aparte consignando los siguientes datos personales:
  • Título del cuento.
  • Categoría en la que participa/n.
  • DNI, nombre y apellido completos del o los autores.  
  • DNI, nombre y apellido completos del/la docente a cargo.
  • Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica de la escuela a la que pertenecen.
  • Los cuentos se enviarán junto con una autorización escrita y escaneada que facultará al Programa Provincial de Lectura y Escritura a difundir las obras finalistas en la forma y condiciones que éste estime pertinente. Estas autorizaciones estarán firmadas por los autores y el docente a cargo del trabajo; y refrendadas por las autoridades de la escuela a la que pertenecen.
  • El jurado evaluará solamente los trabajos que se ajusten a las bases de esta convocatoria.
  • La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de todas las condiciones contenidas en estas bases.

Observaciones:
  • El acompañamiento de los docentes y bibliotecarios en el proceso de lectura y escritura de los alumnos/as participantes es muy importante para producir textos de calidad, pero eso no implicará que intervengan de manera directa sobre la obra.
  • Las obras seleccionadas se leerán y/o narrarán en voz alta en escuelas de nivel inicial y primario. Se hace la salvedad que en la narración oral de los cuentos se producirán algunos cambios, propios del pasaje del texto escrito a la oralidad, que no afectarán la línea argumental, la intencionalidad ni el estilo literario de los autores.

No hay comentarios: