jueves, 28 de enero de 2010

Desafío para lectores expertos

por Laura Alonso



Desafío a los lectores expertos a identificar los títulos y los autores de las obras incluídas en este cuento breve:


Breve antología de la literatura universal


de Luis Landero [1]




Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad de andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh Diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo.


¿Quién se anima a abrir el juego?






[1] Luis Landero (España, 1948). Obras: Juegos de la edad tardía (1989), Caballeros de fortuna (1994), Entre líneas (1996), El mágico aprendiz (1999), Entre líneas: el cuento o la vida (2001), El guitarrista (2002). El texto pertenece a Quince líneas, Editorial Círculo Cultural Faroni, 1996.


Bibliografía
Brasca, Raúl (antólogo). Dos veces bueno 3. Cuentos brevísimos de América y España. "Desde la gente". Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos C. L.Buenos Aires

El arte de contar cuentos

por Laura Alonso






La narración oral es el arte de contar historias, sucesos o acontecimientos, reales o imaginados a un grupo de personas en una situación de comunicación directa sin más elementos que los juegos de voces, silencios, gestos y ademanes. En pocas palabras, es el arte de la palabra viva. 

Su origen se vincula con los aedas y rapsodas de la antigüedad, con el fabulador árabe y el chaman de las culturas orales. Esta práctica se populariza con los juglares y trovadores de la Edad Media. En la actualidad, tanto los narradores populares como los narradores escénicos recuperan el ritual de la comunicación oral-grupal con repertorios provenientes de diferentes fuentes que van desde la tradición oral hasta autores clásicos y contemporáneos. 

En el ámbito educativo, la narración oral se instala como una práctica de oralización de los textos literarios en sus diversos géneros con el propósito de posibilitar a los alumnos, un acercamiento intelectual y afectivo a los libros y a la lectura.

Ahora bien, a narrar se aprende narrando y para iniciarse en esta practica es necesario que el narrador conozca y se entrene en ciertas técnicas expresivas. En ese sentido recomendamos lo siguiente: 

• Preparar la narración con anticipación para que el narrador se sienta seguro y disfrute el momento a la hora de compartirla con otros. 



• Seleccionar cuentos, anécdotas, fragmentos, relatos, leyendas, biografías, mitos, sagas, poesía épica, apólogos, parábolas, chistes teniendo en cuenta las características de los niños (edades, intereses, experiencias previas de lectura) sin descuidar los intereses del narrador ya que se cuenta mejor cuando el texto “toca” su interior.


• Tener en cuenta que muchos cuentos son hermosos para leerlos pero no para narrarlos. En ese caso es mejor leerlos en voz alta.


• Tener presente que: los cuentos tradicionales y folclóricos, al igual que las leyendas y los mitos, son los textos más aconsejables para narrar porque nacieron y se transmitieron por la vía oral; los cuentos de autor requieren de una adaptación por lo que es conveniente comenzar por un cuento breve, de una o dos carillas, que presente una estructura lineal, lenguaje claro y trama sencilla. Si el cuento elegido tiene retahílas o fórmulas que se repiten, éstas deberán expresarse sin variaciones ni omisiones ya que otorgan ritmo y musicalidad al relato.


• Recordar que toda narración es una recreación del texto elegido, esto quiere decir que no hay que memorizarlo palabra por palabra porque pierde frescura y personalidad; hay que contarlo con las propias palabras sin tergiversarlo y respetando el orden de los sucesos.


• Leer el cuento varias veces para memorizar su estructura (la secuencia de acciones más importantes), las frases o giros que se mantendrán.


• Narrar el cuento varias veces en voz alta, respetando la estructura y los pasajes más significativos. Durante la narración hay que apoyarse en las imágenes mentales que éstos suscitan.


• Volver a contarlo jugando con las pausas, los ritmos y la gestualidad (expresividad facial, ademanes, movimientos de las manos y el cuerpo) para crear climas emocionales (suspenso, humor u otros). Asimismo, introducir onomatopeyas (imitación de sonidos, por ejemplo: el ladrido de un perro, el sonido del viento que sopla, etcétera) en algunos pasajes; elegir las voces de los personajes para que los chicos se identifiquen con ellos y participen de sus peripecias; diferenciar la voz de los personajes de la del narrador. 


• Agregar (si así lo prefiere) una fórmula de apertura (“Había una vez…”) y otra de cierre (“… y colorín colorado este cuento se ha acabado”).


• Crear el clima propicio para que los chicos disfruten del momento de la narración organizando un ritual para ese momento: sacar los libros de una valija, de una caja intervenida artísticamente o simplemente de la biblioteca pero utilizando algún recurso que despierte la curiosidad de los chicos. También se puede utilizar algún elemento mediador como un títere, cantar alguna canción, recitar alguna rima, retahíla, copla, adivinanza o poema o utilizar instrumentos musicales, cotidiáfonos o música grabada. Repetir este ritual en cada narración para anticipar y jerarquizar ese momento.


• Presentar el texto: ofrecer datos del libro, título y autor (es indistinto hacerlo al principio o al final). Si resulta de interés de los chicos, hacer referencia a otros textos de ese autor o textos de otros autores que tratan el mismo tema, personaje o género para despertar la curiosidad por otros libros y lecturas.


• Narrar el cuento, evocando sus imágenes y “metiéndose” en la historia para darle vida al relato. Durante la narración, mantener la atención mediante la creación de suspenso, la mirada, los gestos, las pausas...


• Habilitar tiempos de preguntas, comentarios y opiniones al finalizar la narración para promover el intercambio entre los chicos. Asimismo, facilitar la renarración del texto escuchado para que lo disfruten volviéndolo a contar. 


A modo de cierre diremos que la narración oral es una práctica cultural milenaria que acerca a los niños a la lectura porque constituye un primer paso en la valorización de la palabra escrita. A esto agregaremos que la narración oral frecuente de cuentos a los niños, desde temprana edad, además de ser una fuente inagotable de transmisión de conocimientos, valores históricos, culturales y sociales, les ofrece la oportunidad de ejercer con libertad, el derecho a imaginar. 



Bibliografía para consultar y aprender:


CASTRONOVO, Adela y MARTIGNOLO Alicia: Caminos hacia el libro. Ediciones Colihue. Buenos Aires.1994.

CASTRONOVO, Adela: Nuevas propuestas en promoción de la lectura. Ediciones Colihue. Buenos Aires.2007.

MONTES DE FAISAL, Alicia: El viejo oficio de contar historias. Kapeluz. Buenos Aires. 1999.

PADOVANI, Ana: Contar cuentos. Paidos. Buenos Aires. 2007.

PASTORIZA DE ETCHEBARNE, Dora: El arte de narrar. Editorial Guadalupe. Buenos Aires. 1989.

PELEGRÍN Ana: La aventura de oír. Cincel. Madrid. Buenos Aires. 1984.

PESCETTI, Luis María: Juegos de lectura en voz alta. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 1999.

RODARI, Gianni: Gramática de la Fantasía. Comamex. Mexico, 1973.


SAGUIER, Alejandra: Narración y biblioteca. NAP Nivel Inicial. Volumen 1. Ministerio de Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. MECyT, 2007.

VENEGAS, Clemencia; MUÑOZ, Margarita; BERNAL Luis: Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Aique, Buenos Aires. 2001.

lunes, 4 de enero de 2010

LA TIA LALA Y SU BOLSA DE CUENTOS: un proyecto de animación a la lectura

por Laura Alonso

Diseño de Alicia Romero

La tia Lala y su bolsa de cuentos es un proyecto de narración oral y lectura en voz alta que realizo desde el año 2007 en centros educativos, bibliotecas populares, fiestas populares, sala de pediatría del hospital “Andrés Isola”, encuentros culturales, espectáculos artísticos y medios de comunicación social de la ciudad de Puerto Madryn y de la región (Chubut, Argentina) con el propósito de promover la lectura y la escucha placentera de textos literarios.


Este proyecto fue declarado de Interés Educativo (Resolución Nº 388, julio, 2009 ) por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut e Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn (Declaración Nº 041-CD/09). Cuenta con el apoyo del Programa de Lectura de la Provincia de Chubut y del Instituto de Educación Superior Nº 803.


Programa de actividades

La tía Lala y su bolsa de cuentos es un personaje que viaja incansablemente por mundos fantásticos gracias a la lectura. De su largo recorrido conserva la espada del astuto Ulises, las medias rayadas que usaron los flamencos para ir al baile de las serpientes de coral, las plumas de avestruz que encontró en la panza de una ballena aburrida y miles de aventuras más que lleva en su bolsa repleta de libros.

Ella inicia el ritual de la narración oral cuando abre su colorida bolsa, toma un libro, lo abre y las palabras comienzan a volar y a sonar... En ese momento todo se paraliza, reina el silencio y su voz toma el color de los personajes que habitan en universos fantásticos. Así palabra y la imaginación echan vuelo y nadie puede escapar al hechizo de pensar el mundo poéticamente. 


Si ustedes quieren disfrutar de sus historias, estos son algunos de los relatos que lleva en su bolsa de cuentos: 

Cuentos con sombreros: cuentos y poemas de la literatura oral popular y de autores reconocidos de la literatura infantil contemporánea como María Inés Falconi, Graciela Montes, Nora Gutiérrez de Castellano y Nelvy Bustamante,  . En este recorrido literario, la tía Lala saca de su colorida bolsa, el sombrero negro de una bruja ni tan buena ni tan mala, la gorra de lana de un perro volador, la capelina de una ballena paseandera y una galera mágica de la que vuelan poemas de amor, acertijos y adivinanzas para que los lean los chicos y los grandes presentes. Su duración es de 30 minutos para los niños pequeños y de 45 minutos para los más grandes.

Cuentos a la carta: un divertidísimo menú de cuentos de Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Patricia Suárez, Beatriz Actis, Ema Wolf y otros reconocidos autores de la literatura infanto-juvenil para saborear las palabras y sentir la caricia de los sentidos. En este menú, el público elige el cuento de entrada, el cuento principal y las sugerencias del día para endulzar el final. Su duración es de 45 minutos y está orientado a niños de todas las edades.

Historias de aquí y de allá: mitos y leyendas de diversas regiones del país recopiladas por Miguel Ángel Palermo. Estas historias, como nos dice su autor, vienen de lejos, nacieron al calor de las fogatas, rodaron de boca en boca y siguen rodando de pueblo en pueblo porque hablan de nuestra tierra y de nuestra gente. Su duración es de 45 minutos y está orientado al público en general.

Palabras que trae el viento: una selección de cuentos y poemas de Gustavo Roldán, Ariel Puyelli, Fela Tylbor, Cecilia Pisos, Beatriz Actis y María Inés Falconi entre otros autores cuyos textos fueron publicados por el Plan Nacional de Lectura y el Plan de Lectura de la Provincia de Chubut. Este recorrido literario tiende puentes entre los niños y el maravilloso mundo de los escritores argentinos y patagónicos que más seducen a los grandes y a los chicos a la hora de elegir una buena historia. Su duración es de 45 minutos y está orientado a todas las edades.

Niños, las brujas... ¡si existen!: poemas y cuentos de Valerie Thomas, Silvia Shujer, María Inés Falconi, Sandra Siemes y Cecilia Pisos cuyas protagonistas embrujan sin ton ni son: a unos por diversión, a otros por pura bellaquería y a la mayoría porque sí. Entre conjuro y conjuro, los cuentos van saliendo de las páginas de los libros, convocando a los grandes y a los chicos a leer hechizos para embrujar y desembrujar a los oyentes más desprevenidos. Su duración es de 30 minutos y está orientado a niños pequeños.

Una selva de cuentos: un repertorio de cuentos y poemas cuyos personajes entran y salen de una colorida selva para narrarnos sus deslumbrantes aventuras. La solidaridad, la ingenuidad y la astucia se unen en estas historias de Elsa Borneman, Ema Wolf, Horacio Quiroga, Gustavo Roldán, Silvia Shujer, Javier Villafañe y Geneviève Dieterlé, entre otros. El recital finaliza con la participación de los niños y los adultos leyendo poemas en voz en alta para sumarse al placer de la lectura. Su duración es de 45 minutos y está orientado a públicos de todas las edades.

El mesozoico contado y recontado: divertidos cuentos protagonizados por los dinosaurios que habitaron en la Patagonia durante la era mesozoica. Los textos seleccionados fueron escritos por alumnos y alumnas de nivel primario de la provincia de Chubut que participaron en el concurso literario que organizó el MEF (Museo Egidio Feruglio) y LU 20 de la ciudad de Trelew. Su duración es de 45 minutos y está dirigido a todas las edades. La edición virtual de estos cuentos se puede encontrar en: http://radiocuentos.radiochubut.com/ A este repertorio se sumaron cuentos de Mempo Giardinelli, Hiawyn Oram y Mónica Weiss.

La mar viene contada: María Elena Walsh, Ricardo Mariño, Ema Wolf, Silvia Paglieta y Nora Gutierrez de Castellano nos abren las puertas de un mundo marino habitado por una ballena dibujada, una sirena enamorada, un cangrejo vanidoso, un pingüino bailarín e  hipocampos buscadores de leyendas. Este repertorio de cuentos y poemas tiene una duración de 30 minutos y está orientado a los niños más pequeños.

Sobrecuentos: los cuentos y los poemas de este repertorio van saliendo de sobres rojos, azules y amarillos para que los chicos los abran, los lean y descubran los mundos que habitan Ricardo Mariño, Ema Wolf, Hebe Solves, Nora Gutierrez de Castellano y Nelvi Bustamante. Los textos fueron seleccionados para los niños más pequeños y tiene una duración de 30 minutos.

¿Uno de animales o uno de princesas?: la tía Lala cuenta cuentos con su muñeca Lalita pero, entre cuento y cuento, ellas discuten, se pelean, se amigan, se enojan y los chicos tienen que intervenir para que las historias puedan llegar a su fin. Este repertorio se arma y desarma en cada función a elección de los chicos.  Está orientado a público de todas las edades y tiene una duración de 45 minutos pero, con tantos cambios de opiniones, nunca se sabe cuánto dura o si termina alguna vez...

Ricardo Mariño ciento por ciento: divertidos cuentos de Ricardo Mariño protagonizados por la inigualable “Chintia Scoch y la mandarina ridícula”, “La ballena dibujada” y “Los cuatro increíbles”. Esta selección de textos para leer, narrar y disfrutar está orientada a niños de nivel primario y público en general. Su duración es de 45 minutos.

Gustavo Roldán 4x4: cuatro cuentos de Gustavo Roldán para disfrutar de un monte bullicioso habitado por un piojo que se enfrenta en un duelo mortal con un puma, un sapo que se toma un intermedio en solfa y un lobo hambriento cuya cruel historia conmueve a todos por igual. Los textos de este repertorio fueron seleccionados para alumnos de nivel primario. Su duración es de 45 minutos.

Pueblos originarios en voz alta: mitos y leyendas tehuelches que vienen desde muy lejos y siguen rodando de boca en boca y de generación en generación. Así, a mí me los contaron y yo los vuelvo a contar para que ustedes los sigan contando. Su duración es de 45 minutos y es para todas las edades.

Los cuentos de las brujas cocineras: Lala y Lula son dos brujas cocineras. Pero ellas no cocinan ni conjuros ni hechizos, cocinan cuentos al gusto de los lectores. Los hay de brujas, de ogros y princesas, y todos los que quieran escuchar. Para esto, sólo tienen que decir las palabras mágicas “Caldero, calderuchi, cocíname un cuentuchi”. En este recorrido brujeril se cuentan cuentos de Alicia Essain, Ricardo Mariño y Laura Devetach pero... con tanta magia y hechicería, los cuentos y los autores pueden cambiar. Su duración es de 30 minutos y está orientado a los niños más pequeños. 

Historias de gatos y de sapos: una recopilación de poesías, coplas, trabalenguas, adivinanzas  y cuentos sobre gatos y sapos de todos los tiempos como “La Gata Etica Pelética”, “El sapito Glo Glo Glo”, "El Gato con botas" entre tantos otros sapos y gatos que deleitaron a los niños y niñas de  todos los tiempos. Tiene una duración de 30 minutos y está orientado a los niños más pequeños.

Festicuentos: un festival de cuentos, poesías, adivinanzas y trabalenguas para todos los gustos y todas las edades. En esta fiesta literaria todos participan jugando con las palabras, disfrutando de las historias y divirtiéndose. La celebración está orientada a todo público para que los grandes y los chicos se animen a jugar leyendo y a leer jugando. La risa no faltará a la cita.

Las abuelas nos cuentan: un recorrido de lecturas literarias para la educación primaria cuyos textos fueron elegidos por las Abuelas de Plaza de Mayo de acuerdo a su gusto personal, o bien porque les recordaban algo que les habían leído a sus hijos o porque les resultaron muy divertidos. De esos textos, la Tía Lala seleccionó para compartir: Los cuatro increíbles de Ricardo Mariño; Cuentos para los más chicos de Oche Colifa y Margarita Eggers Lan y La planta de Bartolo de Laura Devetach.

Cuentos con maullidos: una selección de cuentos y poemas en los que conviven gatitos solidarios, gatos muy peligrosoooooos y gatos que no saben si son gatos o son patos. Los textos pertenecen a las inigualables María Elena Walsh, Graciela Montes y Margarita Egger Lan. La narración tiene una duración de 45 minutos y está orientado a niños de todas las edades.

CumpleCuentos Feliz: la tía Lala festeja 12 años cuentacuenteando en las escuelas con una fiesta de cuentos, poesías, adivinanzas y trabalenguas.  En esta celebración no faltarán los globos, las guirnaldas, la tradicional torta de cuentos y la canción de cumpleaños que entonarán todos los presentes para festejar el cumpleaños feliz. Los invitados al convite sólo tendrán que imaginar, disfrutar y aplaudir. Con este festejo cuenteril recordaremos el recorrido de la cumpleañera por el extraordinario mundo de la literatura. Para los más pequeños tendrá una duración de 30 minutos y 45 para los más grandes. 

Un picnic de cuentos: a modo de día de campo, la Tía Lala ofrece una cesta llena de libros de diferentes autores, géneros, temas, formatos y editoriales para compartir lecturas, narraciones y juegos de palabras al aire libre. El picnic literario es una experiencia de narración oral y lecturas en voz alta que invita a contar, leer, escuchar, imaginar y disfrutar junto a otros. No se suspende por mal tiempo.


Susurros poéticos para grandes y chicos: una intervención poética en el espacio público que consiste en regalar poemas susurrados al oído a todos los niños de 0 a 100 años que acepten disfrutar de un encuentro íntimo con la poesía y la emoción.


Bajo mi paraguas cuentero: la Tía Lala recita, bajo su paraguas cuentero, poesías y canciones populares de todos los tiempos: las de los abuelos, las de los papás, las mías, las tuyas y las de todos. Se trata de versos anónimos que circularon de boca en boca y de generación en generación, recopilados por Laura Devetach, Ruth Kauffman y Nataniel Costart para que los chicos de hoy los aprendan jugando y jueguen aprendiendo.

Cuentos que cuentan las que cuentan: es un espectáculo teatral interactivo que relata con humor el encuentro de dos amigas contadoras de cuentos: Peperina y Tía Lala. Estas amigas viajan de un lado a otro recopilando historias para compartirlas con quien quiera oírlas. En la cita cuentacuentera, ellas y el público juegan, cantan, cuentan y se divierten a más no poder. Al final, todos se van contentos por todos los cuentos que han contado. 

Cuento con todos: una fiesta de cuentos y poesías para niños de 0 a 100 años. En esta cuentacuenteada nadie queda afuera porque cuenta la Tía Lala, pero también contás vos, y vos, y vos, y todas las voces todas. Así, los grandes y los chicos participan contando, leyendo y diviertiéndose a más no poder.


La vuelta al mundo en cuatro cuentos: un entretenido viaje por diferentes países a través de cuentos populares de todos los tiempos. Estos cuentos han sido contados y recontados una y otra vez durante miles de años. No sabemos, a ciencia cierta, quién los contó por primera vez, pero sí sabemos que se transmitieron de boca en boca arrastrando reminiscencias de tierras, culturas y tradiciones lejanas. El espectáculo tiene una duración de una hora y está orientado para toda la familia.


Cuentos que nos son cuentos: una selección de obras de teatro emblemáticas de la literatura universal como Edipo, rey de Sófocles, Romeo y Julieta de William Shakespeare y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, entre otras. Estas tragedias apasionantes son narradas con sentida emoción a un público adolescente y adulto. Su duración es de 1 hora. 



Mujeres de mil y una noches: un repertorio de cuentos de Las mil y una noches protagonizados por mujeres que poseen el don de la palabra. Sus apasionantes historias perduran en la imaginación y en la memoria colectiva de todos los tiempos. Su duración es de 1 hora y se orienta a público adolescente y adulto.



¿Qué cuentos de su repertorio quieren escuchar?


Si ustedes están interesados en escuchar sus relatos, envíen un e-mail al correo electrónico de la tía Lala y su bolsa de cuentos  para que los visite en sus escuelas o en las bibliotecas de sus barrios:






Este hermoso dibujo me lo envió Candela Passalacqua


¡Gracias, Candela!




Actividades de capacitación docente

La narradora Laura Alonso, autora del proyecto "La tía Lala y su bolsa de cuentos", ha trabajado en el Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut desde el año 2009 al 2016. En ese marco coordinó los siguientes trayectos de desarrollo profesional: 

Capacitación docente 2008

Taller: Las recetas de la tía Lala y su bolsa de cuentos.  Capacitación en narración oral para docentes y bibliotecarios de nivel primario de las ciudades de Puerto  Madryn y Trelew. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut.

Taller: La tía Lala y su bolsa de cuentos. Capacitación en narración oral para maestros y bibliotecarios de nivel primario. Cuartas Jornadas de la Lengua y la Literatura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Resol. ME 5715/08. Esquel. 16 hs. reloj.

Capacitación docente 2009

Seminario: Seminario para La Formación de Lectores Narradores Sociales. Plan Nacional de Lectura, Plan Provincial de Lectura, Escuela de Narradores Sociales de Argentina Narrada, Comunidades y Libros. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut 74 hs. Reloj. Resolución Nº 324/09. ISFD Nº 803, Puerto Madryn,

Curso: La Multisala en el Nivel Inicial, una propuesta de lecturas múltiples. Dirección General de Nivel Inicial. Programa Provincial de Lectura. PROMER. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Resolución Nº 439/09 ME. 40 hs. reloj.

Capacitación docente 2010

Seminario: Formación y Actualización de Lectores Narradores Sociales. Plan Nacional de Lectura, Plan Provincial de Lectura, Escuela de Lectores Narradores Sociales de Argentina Narrada, Comunidades y Libros. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. 70 hs. Reloj. Resolución ME Nº 220/10. ISFD Nº 803, Puerto Madryn.

Curso: Las puertas secretas del bosque. Plan Provincial de Lectura para las escuelas rurales de nivel primario. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 70 horas reloj. Resolución ME-Nº 115/10. Gangan.

Capacitación docente 2011

Seminario: Formación de Lectores Narradores Sociales. Plan Nacional de Lectura, Plan Provincial de Lectura, Escuela de Narradores Sociales de Argentina Narrada, Comunidades y Libros. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 70 hs. Reloj. Resolución ME- 422/11. ISFD Nº 803, Puerto Madryn. 

Curso: Las puertas secretas del bosque. Plan Provincial de Lectura para las escuelas rurales de nivel primario. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 70 horas reloj. Resolución ME-Nº 10. Expediente Nº 1747/11. Las Plumas.

Curso: Lecturas múltiples en salas de Nivel Inicial. Dirección General de Nivel Inicial. PROMER. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Resolución Nº 741/11 ME. 60 horas reloj. Escuelas Rurales de la Provincia del Chubut.

Taller: Crear cuentos sin lápiz ni papel. Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. “Revisitando las notas de identidad”. ISFD Nº 803. Resolución Nº 530/11 ME de Educación de Chubut. 16 horas reloj.

Seminario: Estrategias para la formación de Lectores Narradores Sociales, Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Esquel. 70 horas reloj.

Capacitación docente 2012

Seminario: Formación de mediadores de lectura y desarrollo de PIL. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Seminario: Formación de mediadores de lectura y desarrollo de PIL. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Esquel. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Taller: Taller para la  Formación de mediadores  y desarrollo de Proyectos de Lectura en las  escuelas rurales. Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Sarmiento. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Taller: Taller para la  Formación de mediadores  y desarrollo de Proyectos de Lectura en las  escuelas rurales Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Lago Puelo. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Capacitación docente 2013

Seminario:Lecturas y lectores en contextos alfabetizadores” Dirección General de Nivel Inicial. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Comodoro Rivadavia. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 60 horas reloj.

Seminario: Voluntariado de lectura. Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, Comodoro Rivadavia, 2013. Sin resolución ministerial. 70 horas reloj.

Capacitación docente 2014

Taller: El teatro en juego. Encuentro Bi-Regional. Regiones II y IV: “Lecturas y Escrituras Múltiples en el Nivel Inicial”. Dirección General de Educación Inicial. Ministerio de Educación de Chubut. Trelew, 25 y 26 de septiembre. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut,

Capacitación docente 2015

Conferencia-taller: Los libros prohibidos en el marco del Encuentro “Lecturas detrás de las lecturas”. Escuela Nº 805, Trelew, 27 y 28 de marzo de 2015. Dirección General de Nivel Inicial y Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Taller: Los cuentos de Polidoro: estrategias de mediación de la lectura. Escuela Nº 193, Puerto Madryn, 2 de julio de 2015- Biblioteca Pedagógica de Trelew, 6 de julio de 2015 - Escuela N° 54 de Esquel, 19 de agosto de 2015- Biblioteca Pública de Comodoro Rivadavia, 16 de Septiembre de 2015- Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Talleres de apoyo para la Formación de Abuelos Leecuentos: Puerto Madryn, Biblioteca Sanmartiniana, 15 y 29 mayo; y 15 de septiembre de 2015. Escuela 123,  Trelew, 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre de 2015. Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut,

Taller: Leer en voz alta en la Educación Inicial: ¿Qué, Para Qué y Cómo? Subsecretaría de Coordinación, Salón Azul .Santa Rosa, Provincia de La Pampa, 26 de noviembre de 2015. Programa Provincial de Lectura. Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

Capacitación docente 2016

Trayecto de desarrollo profesional: Cuentos y cantos rodados. Un espacio para cantar, leer y narrar. Dirección General de Nivel Primario y Programa Provincial de Lectura. Puerto Madryn, 14 de abril al 12 de agosto de 2016. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 30 horas reloj.


Trayecto de desarrollo profesional: Leer en familia. Dirección General de Nivel Inicial y Programa Provincial de Lectura. Escuela N° 507, Trelew, Chubut, 14 de abril al 26 de septiembre de 2016. Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, 25 horas reloj.


Capacitación 2017 para la formación de Abuelos Leecuentos 

Taller: ¿Qué, a quién y cómo leer? un espacio para experimentar y reflexionar sobre la lectura. Programa Provincial de Lectura, Puerto Madryn, Chubut, 1,8 y 15 de septiembre de 2017.


Taller: Poesías susurradas. Programa Provincial de Lectura, Camarones, Chubut, 6 y 7 de octubre de 2017.



La tía Lala y su bolsa de cuentos en la web


www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=15113 


www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=159113 


www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=145105


http://chubutcultural.com.ar/2011/11/se-realizo-la-caminata-por-la-lectura/


www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=30140


http://planlecturachubut.blogspot.com/2010/10/la-tia-lala-y-su-bolsa-de-cuentos-en.html


http://planlecturachubut.blogspot.com/2010/11/la-tia-lala-en-escuelas-rurales.html


http://planlecturachubut.blogspot.com/search/label/Las%20aventuras%20de%20la%20T%C3%ADa%20Lala%202010


http://media.zibb.com/trademark/tia+cuenta+cuentos/30914336


http://www.flickr.com/photos/mariabethania/4604571828/ 


www.chubut.gov.ar/boletin/archives/pdf/Julio%2022,%202009.pdf 

expolibro2008.blog.com/

www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia...


www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia...


noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-estara-en-la-expo...  


noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-estara-en-la-iv-fie...   


noticias.chubut.gov.ar/.../“ciencia-nomade”-recorrera-la-pr...


noticias.chubut.gov.ar/.../ciencia-nomade-abre-sus-puertas-...


prensanetnoticias.com.ar/wp/?p=3284 


ciencia.chubut.gov.ar/noticias/ciencia-nomade-en-cholila/


www.madrynadiario.com.ar/?p=1536   


www.noticiastrevelin.com.ar/?p=3454


www.noticiastrevelin.com.ar/?p=3690


www.bahiaenganofm.com.ar/.../index.php?...ciencia-nomad...


http://chubutcultural.com.ar/2011/09/exitosas-primeras-jornadas-de-literatura-infantil/


http://www.facebook.com/laurabeatriz.alonso




Mis maestros



Carlos Baires, seudónimo de Ricardo Alonso (1925-1974), caricaturista colaborador del diario Jornada de la ciudad de Trelew (1964), ilusionista y presdigitador (1949), gran contador de cuentos y tío maravilloso que me introdujo en el fascinante mundo de narrar historias.


















Ana Padovani (foto), Delia Maunás y Paula Martín prestigiosas narradoras y formadoras de narradores con quienes aprendí las primeras reglas del arte de contar cuentos.







María Héguiz, narradora de voz exquisita, maestra de maestras y bella persona que me enseñó a transitar el camino de la narración oral tendiendo puentes desde lo más íntimo y sensible de cada uno.







Inés Bombara (Buenos Aires), Laura Casariego (Playa Unión), Anyela Cuellar Ramón (Viedma) -foto-, Angélica Azkar y Martín Corona (Mexico), Marco Antonio Molina y Nolimar Suárez (Venezuela), Patricia Orr, Silvia Ponce, María Laura Vazquez, Inés Martino y Oscar Gay (Buenos Aires), Daniel Etcheverry (Viedma) y Miguel Oyarzabal (Puerto Madryn) con quienes compartí enriquecedoras experiencias en el Primer Encuentro Internacional de Narradores Orales (agosto 2008).






Miguel Oyarzabal y Laura Dinappoli quienes me invitaron a participar en su recital Como hermanos durante el XXV Encuentro de Escritores Patagónicos (agosto 2009).







Ruben Meraldi, Roberto Sancho, Graciela Mussoto y Mónica Ferro, compañeros del grupo de teatro 5 Sesiones con quienes me inicié en el trabajo artístico profesional compartiendo utopías, escenarios y nuevas formas de representación teatral.









Lyliam Secco, directora del Grupo de Mimos de la Universidad Nacional de la Patagonia, y todos mis compañeros de elenco con quienes aprendí a contar historias con el lenguaje corporal.






Eugenia Torrejón, profesora de Expresión Corporal que me alentó a estudiar y capacitarme permanentemente tanto en el ámbito académico como en el artístico.








Mis hijas Araceli y Maiara; mis sobrinas Bethania, Bahiana, Belinha, Magaly, Ayrton y el pequeño Kai por regalarme sus sonrisas y sus corazones abiertos a otros mundos posibles.








Y por supuesto, todos los chicos que todas las semanas mantienen viva mi imaginación, mi capacidad de juego y de asombro.